www.rae.es

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mariano José de Larra

Nació en Madrid en el año 1809 como hijo de un médico liberal exiliado. Se educó en Francia, lo cual le permitió conocer perfectamente el idioma, y pudo ponerse en contacto con la cultura francesa y vivir desde su infancia en un ambiente liberal y progresista. En Madrid inició su vida literaria. A los veinte años se casó, aunque fue un fracaso. Se enamoró de una mujer casada, Dolores Armijo, con la que mantuvo hasta el final unas relaciones amorosas irregulares y turbulentas. Los desengaños ante la situación política, social y económica del país y sus propios problemas personales le condujeron a un pesimismo total. El abandono de su amante fue la gota que colmó el vaso. Larra se suicidó en el año 1837 disparándose un tiro en la sien delante de un espejo, con sólo 28 años. Fue un hombre muy inteligente y crítico hiriente y mordaz, dotado de un gran poder de observación y de una profunda ironía. Defendió siempre la libertad social y política y denunció hasta darse por vencido los grandes males de la vida española. Larra es romántico por su independencia, por su liberalismo militante, por su vida amorosa y atormentada y por su final trágico. 

4 comentarios:

  1. Le falta a usted traer un comentario; vaya a su casa y busque uno. Mire en las carpetas, en los ficheros, en los libros, o vaya a comprarlo. No se olvide de ponerle una póliza, y

    ¡Vuelva usted mañana!

    Alfa

    ResponderEliminar
  2. "Vuelva usted mañana" Gran artículo que ejemplifica la crítica mordaz y certera a la sociedad española de principios del Siglo XVIII por parte de Larra.
    En este caso, el tema principal es la pereza de los españoles. "Los españoles no comerán por no llevar comida a la boca" .

    ResponderEliminar
  3. El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.
    Mariano José De Larra
    Jesús polvorosa 1- c

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena, la obra de Mariano José de Larra, el casarse pronto y mal, es una historia bastante curiosa por que toca de todo tipo de temas curiosos; amor, odio, sospechas, asesinatos, desconfianza, vaguearía y desamor.
    Es una historia bastante clara de cómo cambia una persona cuando se enamora y debe darlo todo por su pareja.

    Fernando Marcos Bernardino

    ResponderEliminar