www.rae.es

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Canción del Pirata



Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:

Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

La "canción" hecha canción: http://www.reverdecer.com/pirata.html

17 comentarios:

  1. Vamos ya que bonita cancion de Espronceda.
    Jesus polvorosa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Es una canción a la libertad, al espíritu libre, cuyo protagonista, el pirata, exalta sus sentimientos, independientes de los acontecimientos terrestres. Sus patria es el mar, su casa es el barco. Es valiente y todopoderoso en el mar. El pirata es romántico,pues no sólo pasa la mayoría de su tiempo en su casa, que es un barco, sino también vive los momentos en que disfruta de los hechos que le pasan y de los paisajes que lo rodean. Está en armonía con la naturaleza. Se proclama rico de todos puntos de vista.
    Alejandro Lakalaorra.
    Sergio Moreno.

    ResponderEliminar
  4. Creo que una palabra por sí misma es neutra, es decir son unas letras asociadas de determinada manera, que proceden del latín, griego, árabe, etc. Y como ya sabemos, es la unión de un significante y un significado.

    Y como también sabemos, dentro de las variedades sociales, tenemos cultas o formales, coloquiales, vulgares y malsonantes.

    Pues a uno de los tres comentarios que hay en este momento, yo le daría el premio “cum lade” por lo que sobresale en soez, vulgar y malsonante.

    Los alumnos del CEPA, como adultos, no nos vamos a escandalizar, pero no perdamos de vista que es un blog de Lengua y Literatura, con fines didácticos y con acceso a todos los públicos.

    Es mi opinión.

    Alfa.

    ResponderEliminar
  5. Pido perdón por el comentario que puse ayer, no era mi intención ofender a nadie y si a sido a si, lo siento.
    Mediré mis palabras en futuros comentarios y agradezco vuestra opinión.
    Un abrazo a todos.
    Jesus polvorosa.

    ResponderEliminar
  6. A ver si os gusta esta, tiene asta metáforas. De Juaquin Sabina, para mi un poeta moderno, que lo expresa con la música.

    Mañana cuando era tan pequeño
    por el Acantilado del Obispo caí
    persiguiendo un pájaro sin dueño
    y aterricé en un polvorín

    de arenas movedizas
    bajo un cielo de betún,
    caracolas que agonizan
    sin decir ni mu.

    Cuando el gallo a sueldo de la madrugada,
    llegó con su kikirikí,
    desperté soñando que viajaba
    desnudo con un maletín

    de arenas movedizas
    bajo un cielo de alquiler,
    alfileres que agonizan
    antes de nacer.

    A mi cita fui pero el horizonte
    se había cansado de esperar,
    me llamó san Pedro por mi nombre
    y no le quise contestar.

    Y arenas movedizas
    bajo un cielo de almidón,
    paquebotes que aterrizan
    sin pedir perdón.

    Arenas movedizas
    bajo un cielo regaliz,
    ascensores que agonizan
    por la cicatriz.

    ResponderEliminar
  7. A lo de Juaquin Sabina es mío, Jesus polvorosa

    ResponderEliminar
  8. Rectificar es de sabios, Jesús. Y tú lo has demostrado.
    Gracias por tu comentario. Sigue comentando con ese sentido del humor tuyo que nos suele sacar siempre una sonrisa. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como demuestra el amor que siente por su barco y ke se siente libre en el mar gracias asu barco ke le da lo mismo ke le apresen esa es mi opinion.
    Sergio Cuesta

    ResponderEliminar
  10. A mi me a gustado por que expresa la libertad de un pirata en el mar . que no depende de nadie, que su ley es la fuerza y el viento , tambien parece que le da igual la vida en estas palabras que dice (¡Sentenciado estoy a muerte!.Yo me río
    no me abandone la suerte).
    Daniel Galarza

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me ha gustado es, esa forma de expresar la mayor libertad que siente el escritor por el mar, por el barco y por la buena vida que le gustaría vivir a él. Es la forma más bonita de expresar todos los sentimientos que siente, y lo más difícil de todo, que es, expresándolo por medio de este poema tan bonito.
    Fernando Marcos

    ResponderEliminar
  12. La libertad que debe tener uno al vivir en el mar tiene que ser muy grande y mas siendo pirata como el del poema, que ademas de vivir sin leyes y haciendo lo que el quiere, tiene el respeto de que no le van a molestar y el expresa sentirse orgulloso de vivir así y le hace gracia que en el mundo hayan guerra por tener mas territorios...y esto es lo que mas me gustado, que el no vive siendo egoista.
    Erwin Nuñez.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,
    yo soy, gracias a Dios, quien compuse la versión musical del famoso poema de Espronceda, y me alegro mucho de que el profesor Rafa haya compartido este enlace con vosotros.

    En el enlace os podéis bajar el mp3 de forma totalmente gratuita (botón derecho... guardar enlace como... etc.).


    Atentamente,
    Álex R.

    ResponderEliminar
  14. Álex, muchas gracias por la versión musical de este bonito poema que siempre está vigente en el ámbito estudiantil.

    Alfa

    ResponderEliminar
  15. La canción del pirata da mucha tranquilidad a la mar y se dedica a lucha contra otros barcos, valora la generosidad y la consideración son piratas que buscan aventuras.
    Gabriela Naranjo

    ResponderEliminar
  16. Expresa ser el dueño de su vida sin leyes que le impidan hacer lo que quiere o desea.Su sitio es el mar y hay es donde incuentra su paz en si mismo es una bonita forma de expresar la libertad de un ser Y Esprocenda lo deja escrito mediante esta bonita cancion.
    Tamara fernandez.

    ResponderEliminar
  17. La historias de piratas, corsarios y bucaneros han sido temas muy recurrentes para historias de aventuras, películas y en este caso, para hacer un poema muy bonito.

    La piratería ha existido siempre, y de forma legalizada entre el S-XV y S-XVIII, mediante la patente de corso, permiso otorgado por los monarcas para atacar, saquear y obtener el botín de los barcos del país enemigo, además de los saqueadores “particulares” para beneficio propio. Es curioso que en la actualidad, se dé algún que otro caso en aguas internacionales.

    Si a alguien le gusta el tema marítimo y los barcos, y no lo conoce, le animo a una visita al Museo Naval, que está en el Paseo del Prado, 5 (metro Banco de España). Hay maquetas con la distribución y contenido que llevaban los barcos, uniformes, mapas, mascarones y mucho más.

    En Literatura, me quedo con el poema de Espronceda.

    Alfa.

    ResponderEliminar